HIPERPLASIA: aumento del número de celulas en un organo o tejido. Puede ser fisiologica o patológica.
- La hiperplasia fisiológica puede dividirse en:
- Hiperplasia hormonal: aumenta la capacidad funcional de un tejido cuando se necesita
- Hiperplasia compensadora: que aumenta la masa tisular tras el daño o resección parcial.
En cambio la hiperplasia patológica se debe a un estimulo hormonal excesivo o factores de crecimiento que actúan sobre células diana. Por ejemplo la hiperplasia endometrial inducida por hormonas.
HIPERTROFIA: se refiere a un aumento del tamaño de las células lo que produce un aumento del tamaño del órgano. Por ejemplo la hipertrofia fisiológica que ocurre en el miometrio durante el embarazo.
ATROFIA: reducción del tamaño de las células, tejidos u órganos. Puede ser fisiológica como ocurre por ejemplo en el desarrollo embrionario con la notocorda o la atrofia que sufre el útero después del parto. Y patológica que puede ocurrir como consecuencia de diferentes causas:
- Desuso
- Desnervación
- Isquemia
- Nutrición inadecuada
- Perdida del estimulo endocrino
- Envejecimiento (atrofia senil)
METAPLASIA: es un cambio reversible por el cual una célula de tipo adulto(mesenquimal o epitelial) se sustituye por otro tipo celular.
La metaplasia epitelial mas frecuente es de columnar a escamosa como ocurre en el tracto respiratorio como respuesta a la irritación crónica.
Tanto la hiperplasia como la la metaplasia constituyen el suelo fértil para el desarrollo de las neoplasias. Este estadio previo de denomina displasia
No hay comentarios:
Publicar un comentario