lunes, 23 de abril de 2012

Proceso inflamatorio

Cuando un tejido es dañado, sus células liberan histamina que produce la dilatación de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, el aporte de grandes cantidades de sangre hacia el área afectada.

Además, los tejidos inflamados liberan líquido intracelular conocido como exudado inflamatorio, que puede acumularse infiltrando los tejidos y dificultando o imposibilitando el funcionamiento del órgano o de la región afectada.

Las inflamaciones pueden ser: AGUDAS O CRÓNICAS.

Son agudas cuando presentan un periodo de hinchazón, dolor e incapacidad creciente que va disminuyendo en poco tiempo.
Son crónicas cuando duran mese o años, con periodos de mayor o menor intensidad, dependiendo de factores como la humedad, la dieta o el estado inmunitario.
La gravedad depende del área afectada, de su estado previo y de la causa que lo provoca.

La inflamación puede producir:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Rigidez o perdida de la sensibilidad
- Hinchazón
- Calor

Proceso Inflamatorio

domingo, 15 de abril de 2012

Apoptosis y Necrosis

Tanto la apoptosis como la necrosis son un tipo de muerte celular, pero eso no significa que sean iguales. En la necrosis la membrana celular se rompe y todo su contenido es liberado al exterior, irreversiblemente. Este daño se puede desencadenar por lesiones químicas o mecánicas, por ejemplo la exposición a temperaturas extremas o traumatismos mecánicos.
En cambio en la apoptosis, la membrana celular no se destruye por lo que todo su contenido permanece en el interior. La apoptosis puede ocurrir cuando la célula fue dañada y no tiene posibilidad de ser reparada o cuando fue infectada por algún virus. Cuando la capacidad de la célula para iniciar apoptosis falla puede dar lugar a la formación de tumores, ya que hay una célula dañada que sigue dividiéndose.

Necrosis VS apoptosis.mpg